A un equipo de futbol, lo pueden definir una serie de aspectos que pueden ir desde su parado táctico que rara vez vas a coincidir con el entrenador, la actitud, los jugadores, el momento futbolístico, el rival, las condiciones del lugar donde juega entre muchas otras. En pocas palabras lo que define a un equipo de futbol es multi factorial.

El pasado sábado se jugó el “clásico joven”, América vs Cruz Azul, los dos equipos equipos llegaron de sus hoteles en los que duermen una noche antes, localizados a un par de kilómetros del estadio Azteca, tanto América como Cruz Azul, son dos equipos que participan en la liga Mx ,que es el futbol de primera división en México. Llamados dos de los grandes (se les dice dos de los grandes debido a la cantidad de títulos, afición y poder mediático). Un dato importante, refiere a que las águilas del América se visten de amarillo y la máquina de Cruz Azul de azul, aunque en el campo se ve verde pero no por, esta combinación.

Con un templo del futbol en México como lo es el estadio Azteca , hogar de las águilas del América, y no por que duerman ahí si no por que es el lugar donde siempre juegan si otros equipos de otras partes llegan a la Ciudad de México. Entre bombo y platillo los aficionados a estos dos equipos llegaron al estadio; unos en coche y otros metro o microbús, caminando o inclusive en bicicleta ya que #SalvandoElPlaneta . Si no consumieron alimentos antes de entrar, ya adentro del estadio puedes encontrar una variedad amplia de comestibles, que son vendidos por gente que se la pasa caminando por las gradas durante todo el partido; a estas personas se les dice coloquialmente cubeteros.

Aunque los precios son exageradamente altos, si en ese momento acababas de recibir la quincena, sin ningún problema puedes llevar a la familia e invitarle toda la botana que se les antoje y acabar sin un quinto, pero como dicen por ahí “panza llena, corazón contento” y no hay nada mejor que estar feliz, en vez de tener dinero para pagar todas las deudas.

Si eres conocedor de futbol te sientas en la grada a analizar el partido, si no eres conocedor pues te diviertes con la “bandera” platicando, cotorreando, echando $%$%/ . Y si te sientes inmaculado pues hasta a director técnico llegas. Si los entrenadores dirigen a sus equipos, siempre es bien visto que otras 20 mil personas digan las indicaciones por ellos y se nota que a Miguel Herrera y Pedro Caixinha les encanta que les faciliten el trabajo desde la grada.

Mientras ves 22 personas correr en un rectángulo de pasto con shorts tras un balón, puedes gritar, llorar, ver Netflix en el celular si estas muy aburrido o te proyectas pensando que vas a anotar el gol de la victoria, cualquier locura que se presente es válido pero para otros es incómodo ya que no “pueden ver la repeticiones de las jugadas, ni escuchar las narraciones”, al final de cuentas a quien le interesa ver un partido de futbol en el lugar del partido y a 20 metros del jugador sudado, sin la necesidad de escuchar la opinión de alguien. 

Por cierto el América ganó 2-1 y está en zona de liguilla, al parecer Cruz Azul volvió a perder y no va a ser campeón. Entre lo más destacado del sábado en la noche es que a todos les empezó a preocupar el cambio de horario  y para otros el partido estuvo vendido. Al final un jugador de Cruz Azul le fue a echar pleito al árbitro, a mi parecer eso no es una conducta adecuada, al menos no es una conducta que refleje la esencia del deporte, esto lo dice el que mienta madres a lado de su hijo por que un jugador no logró una jugada o dar un pase.