Amigo DepoArtista, este fin de semana se llevaron a cabo los juegos de ida en los cuartos de final del Ascenso MX. Veamos cómo se desarrollaron los juegos.

El Potro relinchó

El día de ayer en Cancún se jugó la ida de la serie entre Atlante y Leones Negros. Los Potros aprovecharon su condición de local y se llevaron el triunfo por 2-0 ante unos Leones Negros faltos de intensidad. El juego inició con un primer tiempo peleado y sin mucho lucimiento. Hubo llegadas en ambos arcos con buenas atajadas por arte de los dos porteros. Iniciando el segundo tiempo Atlante salió con hambre de definir la serie, mientras que se vieron unos Leones Negros faltos de actitud, de intensidad, un equipo totalmente diferente al visto en el último juego. Al minuto 48 Atlante abrió el marcador por conducto de Fernando Fernández. Una llegada por el lado derecho del ataque atlantista, Giarcarlo Maldonado sacó un fuerte disparó que pegó en la pierna de la defensa de Leones, y el rebote cayó al centro justo donde se encontraba Fernández que sólo empujo el balón al fondo. Leones Negros se fue al frente para intentar empatar. Se dio la llegada que esperaban, un balón filtrado que dejó sólo a Daniel “Chimpa” Amador sólo frente al portero, y Amador trató de definir con un globo por arriba del arquero, al más puro estilo Messi, peeeero, el tiro salió al más puro estilo Liga de Ascenso y lo detuvo el arquero fácilmente. Qué manera tan irresponsable de definir, en un juego de liguilla, abajo en el marcador y con un posible gol de visitante, decidió hacer una definición de lujo cuando más se necesitaba una definición segura y efectiva. La grandeza no sólo llega en jugadas vistosas, llega más con goles importantes, en momentos trascendentes. Al minuto 73 llegó el segundo gol de los Potros por conducto de José Cobian quien después de una gran jugada definió a la derecha del arquero. Después de este gol, se vieron unos Leones Negros sin ánimos, sin idea, como si dejaran ya de pelear. Se vieron varios balones divididos sin pelearlos, pérdidas de balón fácil, los cambios inoperantes. No entiendo la necedad de meter jugadores como Adrian Villalobos que entra de cambio recurrentemente y que no marca ninguna diferencia. Leones Negros pagó un alto precio por un juego tan malo que lo deja con pie y medio fuera de la liguilla.

Dorados pegó de visita

Dorados de Sinaloa obtuvo un gran resultado en su búsqueda del Ascenso al ganar de visita 2-1 a los Toros de Celaya. Abrió el marcador el experimentado Gustavo Ramírez al minuto 17 desde los once pasos con un cobro fuerte a la derecha del arquero, que a pesar de haber adivinado la trayectoria no pudo detener el disparo. Los toros de Celaya se fueron al frente a buscar el empate, lo que provocó espacios atrás. Esto fue aprovechado por Dorados que al minuto 42 en un contra golpe definió el 2-0 por conducto de Gabriel Hachen. Ya en el segundo tiempo Celaya siguió insistiendo y al minuto 60 de tiempo corrido encontró la recompensa. Una jugada de pared dejó al eterno Alfredo “el chango” Moreno frente al arco y sacó potente disparo arriba para vencer al arquero visitante y dejar el 2-1 definitivo. Esta serie está casi definida también, teniendo en cuenta los dos goles de visita que marcó Dorados.

Cafetaleros ¿Sorprende?

Iba a iniciar diciendo que Cafetaleros sorprendió al líder Mineros, pero, ¿realmente sería sorpresa? Teniendo en cuenta los antecedentes en nuestro futbol Mexicano, donde el liderato parece un mero artículo decorativo. Todo inició miel sobre hojuelas para Cafetaleros ya que a los 28 segundos de iniciar el juego se abrió el marcador por medio de Leandro Ramos que aprovechó un rebote después de un fuerte choque del portero con un delantero y definió con el marco sólo. Al minuto 40 el mismo Leandro Ramos aprovechó un doble grosero error de la defensa, primero con un rebanón y después rechazando justo al centro del área, por lo que Leandro aprovechó y definió a la derecha del arquero para el 2-0 al momento. La debacle de mineros llegó al minuto 68 de tiempo corrido cuando Roberto Nurse anotó gol en propia puerta. Un tiro de esquina a primer poste que parecía no llevar nada, Nurse lo desvió y dejo sin oportunidad al arquero para el 3-0 y todo parecía perdido. Al minuto 73 Eder Cruz dio un poco de aire a Mineros al anotar y poner así el 3-1 definitivo. Con esto Mineros al menos pudo anotar de visita aunque el panorama se ve complicado.

Duelo parejo en la selva cañera

Uno de los duelos que parecía más parejo hizo válido el pronóstico en el juego de ida y término con empate 1-1 entre Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca. El juego inició con un golazo de tiro libre a favor de Oaxaca por medio de Martin Zúñiga. A partir de ese momento el juego se tornó ríspido y no fue sino hasta el minuto 85 que Zacatepec logró el empate por la vía penal. El defensa José Ramírez hizo válido el cobro para poner el empate y dejar la serie abierta.

 

Así terminaron los juegos de ida en estos cuartos de final y aquí les dejo el pronóstico de su humilde servidor. Con base a lo mostrado en estos primeros juegos, pienso que avanzaran a semifinales: Dorados, Zacatepec, Atlante y Cafetaleros. Los juegos de vuelta se jugarán sábado y domingo.