El destino tiene una cuenta pendiente con nuestro fútbol, con ésta pasión azteca que celebra la mediocridad y el populismo a favor de unas cuantas victorias, pocas de ellas con el abolengo suficiente para presumirlas y otras tantas de ellas que no cuentan con la continuidad para repetirlas, porque seguramente no se sabe cómo se consiguieron. Pero hay ciertas alegrías que no le robamos a nadie, goles y atajadas que nos hicieron sentir campeones del mundo… y hoy, una de esas obras de arte pasó a la historia como la mejor.

Mexicanos demostrando su pasión y sus raíces aztecas durante la copa del mundo Sudafrica 2010
l Mexicanos demostrando su pasión y sus raíces aztecas durante la copa del mundo Sudafrica 2010 Internet

Era 1986, nuestro país acababa de levantarse de un terremoto brutal meses atrás y la mejor forma de celebrarlo fue recibiendo el mundial que Colombia no pudo albergar por no cumplir con los estándares de la siempre molesta y solemne FIFA, cosa que le convino a nuestro país que ante los ojos del mundo hicimos un extraordinario mundial, un mundial que vio coronarse a uno de los más grandes y tramposos jugadores (es sólo mi opinión) de la historia con aquella mano de “Dios” (válgame el cielo) y uno especialmente digno para la selección nacional ya que se llego al famoso quinto partido leer con voz de Zague— que se disputo en Monterrey contra Alemania en un partido donde los dirigidos Bora Milutinović finalmente perderían.

Maradona y Negrete durante el mundial de México 86
Maradona y Negrete durante el mundial de México 86 Internet

Han pasado 32 años desde aquel mundial y como la FIFA se aburre con facilidad hace poco decidieron seleccionar el mejor gol de las copas del mundo y es ahi cuando una historia de amor orgullo nos sale del pecho. Porque ustedes podrían pensar que jugadores como: Maxi Rodríguez, Pele, Maradona, Del Piero, Xavi o Zidane serían los dueños de dicho galardón a “El mejor gol de los mundiales” pero lamento decepcionarlos, el mejor gol de la historia del torneo de futbol más importante del mundo es para el mexicano Manuel Negrete quien marco de tijera en los octavos de final de dicho torneo.

Llego el día en que se reconoció al DepoArtista nacional con un titulo que merecemos más que nadie y que queda corto a comparación de la pasión y devoción que le tenemos a éste maldito deporte. Hoy, le ganamos a Maradona muy a pesar de que toda Argentina está reclamando el premio para un gol en donde “D10s” hizo pedazos a toda Inglaterra, pero no escucho reclamando por aquel gol sucio y asqueroso que les dio una copa del mundo, si aquella que seria tomada con la misma mano tramposa con la que Diego Armando Maradona hizo posible el segundo campeonato de la albiceleste.

La mano de Maradona en el mundial de México 86
La mano de Maradona en el mundial de México 86 Internet

Es bueno que para variar cambien los nombres, es bueno que realmente se reconozca al talento y no al nombre y es bueno que el mejor gol de la historia de los mundiales lo hayan gritado los mexicanos y Negrete que seguro aún le duele el jalón de cabello y el “sape” de Aguirre.