Se llevó a cabo el llamado clásico de clásicos del futbol mexicano, ese juego que tiene décadas de llamarse así y que levanta para algunos, que ya no muchos, pasiones futboleras con en otra época, lo fue el América-Guadalajara.

Son muchas las voces que definen a este juego, son muchos los que  lo minimizan, otros lo sobredimensionan, pero como bien dicen por ahí, se juega más que tres puntos, y saben qué es, ese extra, pues el orgullo, evadir las burlas, y poner frente al contrario qué equipo es el más grande.

Hoy en día analistas reconocidos y no tanto, hablan de la falta de corazón para jugar este tipo de partidos, hoy a los jóvenes, se les ha olvidado un poco esa mística de antaño que era llegar a este tipo de encuentros, juegos que dejaban el alma en la cancha, en el césped, dejaban el corazón mismo en cada aficionado que gritaba y con algarabía apoyaba a su equipo. Hoy se perdió ese filing o ya se expresa, manifiesta de manera diferente, usted dirá.

América Guadalajara llegó a su cita, con dos equipos que venían de ser eliminados en la Copa Mx, que no han tenido su mejor desempeño en el presente torneo, pese a uno en ir en segundo lugar y el otro más abajo, pero dicen, que en la cancha se olvida toda esa estadística y se matan, hablando deportivamente, en el terreno de juego. Pues yo no lo vi, sí, el América tuvo más el balón, más llegada, pero de nada sirve, si no anotas, que de eso se trata el futbol, gana el que mete los goles, América no sabe concretar, le cuesta trabajo y el domingo por la tarde lo dejó muy claro.

Chivas por su parte hizo lo que ha venido haciendo a lo largo del torneo, un futbol sencillo, sin gran ambición del otrora rebaño sagrado, con una muy discreta dirección técnica de Cardozo, quien comentó que el clásico era un partido más, y partiendo de ahí, pues se minimiza esa ambición que deben tener los grandes del futbol.

Entonces, qué pasa con los clásicos y el futbol, dónde se pierden, dónde queda de manifiesto la rivalidad, de los equipos, usted lo vio, lo vivió, sufrió o simplemente es un partido más.