Jugaba como los antiguos 10, siempre detrás de los delanteros para crear el juego ofensivo y desequilibrar a la defensa rival. Tenía mucha movilidad, gran velocidad, gambeta y un cañón con mira telescópica en la pierna izquierda, con la cual destrozaba las redes de la portería rival.

En 1982 debutó en el Farul Constanta a la edad de 17 años y rápidamente consiguió que el mandamás del Sportul Studentesc de Bucarest, Valentin Ceausescu, uno de los hijos del dictador rumano Nicolae Ceausescu, lo contratara y alcanzara el nivel de ídolo de 1983 a 1986, con un subcampeonato y dos títulos de máximo rompe redes. 

Gheorghe Hagi Especial

Admirador del peruano Teofilo Cubillas, el también conocido como Gica fue traspasado en 1987 al Steaua de Bucarest donde simplemente la rompió durante tres temporadas consecutivas.

Con la escuadra azulgrana logró anotar 76 tantos en 97 partidos disputados, además con él dentro del campo fueron tricampeones tanto de la Liga Rumana y de la Copa. Además, en los torneos europeos, #Hagi hizo que el Steagua consiguiera respeto, tanto que en la Copa de Europa de 1989 sólo fueron vencidos por el Ac Milán en la final.

A la par de que Gheorghe destacaba con su juego, el futbol rumano salía a flote y tras 20 años de ausencia, se logró clasificar al Mundial de Italia 1990, dejando a un lado al poderoso equipo Danés.

Gheorghe Hagi Especial

Ya en la justa mundialista Hagi y #Rumania derrotan 2-0 a la URSS, pierden con Camerún 2-1 y empatan 1-1 con Argentina, encuentro de ensueño para #Gica, pues se encuentra con uno de sus héroes, Diego Armando Maradona. Para octavos de final, los amarillos terminarían su participación tras ser eliminados en penales por la República de Irlanda.

Sin embargo, el sueño para Hagi continuó, pues tras su participación en #Italia90, fue fichado por el Real Madrid, dicho traspaso había sido el más caro hasta ese momento para un equipo rumano. Las cosas no marcharon bien en los dos años que estuvo en la escuadra merengue, pues aunque destacó con anotaciones y asistencias, la época dorada del FC Barcelona de Cruyff simplemente opacó a todo lo demás.

Gheorghe Hagi Especial

Tras su paso por los #Merengues, fue transferido al Brescia italiano donde tuvo temporadas de contrastes; en la primera ascendió al equipo que se encontraba en la Serie B, pero para la 93-94 el equipo Lombardino no pudo mantenerse en la Serie A y descendió. Esto con el Mundial de Estados Unidos 94 a la vuelta de la esquina, no auguraba algo bueno para Hagi y Rumania.

Sin embargo, como todo gran genio de las canchas, se ajustó los botines y se echó a su selección al hombro para alcanzar la mejor participación en su historia mundialista. En el primer partido vencieron por 3-1 a Colombia y Hagi, además de dar un par de asistencias, realizó una anotación espectacular con un disparo fuera del área que se fue a incrustar al ángulo superior izquierdo del portero Óscar Córdoba.

Gheorghe Hagi

Aunque el segundo encuentro Suiza los derrotaría 4-1, Gheorghe continuó su racha goleadora. Cerraron la primera fase ganando 1-0 a Estados Unidos, lo que a la postre les dio la calificación en primer lugar y enfrentaron a Argentina en los octavos de final.     

Fue en este partido donde Hagi subió al #Olímpo y junto con Ilie Dumitrescu, lograron enfurecer a otra deidad de las canchas, Maradona; Ilie con dos goles y Gica con una asistencia y un gol, para un marcador final de Rumania 3-2 Argentina. El sueño terminaría para los de los Cárpatos en cuartos de final tras ser eliminados por Suecia.

Sin embargo, el Mundial que hizo Hagi lo llevó a jugar en el Barcelona. Sin embargo, el rumano no pudo conseguir ningún título de liga en el par de años que estuvo con los catalanes y fue transferido al Galatasaray de Turquía, donde volvió a deslumbrar al mundo, ganando una Copa de la UEFA y una Supercopa Europea.

Gheorghe Hagi

El nivel que mantuvo con el equipo turco lo llevó a jugar su tercer mundial consecutivo en #Francia98 y nuevamente Rumania de su mano fue un gran animador del torneo. En la primera fase Hagi y su selección vencieron 1-0 a Colombia y, 2-1 a Inglaterra, para cerrar la etapa con un empate a 1 frente a Túnez.

En octavos de final, el poderío de Croacia se impuso y Rumania fue eliminada por 1-0, lo que cerró una brillante época dorada de Hagi y su seleccionado nacional, misma que desde entonces no aparece en una justa mundialista.

Gheorghe Hagi Especial

Gheorghe se retiró en el 2001 y se convirtió en entrenador. Actualmente es propietario y entrenador del club FC Viitorul Constanta con el cual consiguió una hazaña de altos niveles. El proyecto inició en 2009 y fue desde la Liga III del futbol Rumano; una temporada después subieron a la Liga II y  después ascendió a la máxima categoría del futbol Rumano, la Liga I.

Tras cuatro temporadas de consolidación en el máximo circuito de la liga rumana, el #Viitorul consiguió el campeonato en la liga 2016-2017 ya con Hagi en el banquillo, además clasificó a rondas preliminares de los torneos europeos, lo que hasta hace una década era impensable para esta escuadra.

Gheorghe Hagi Especial

Este es Gheorghe Hagi, el que hoy es un visionario de la dirección deportiva y el que antes con magia en sus pies, fue “El Maradona de Cárpatos”…

Ficha Técnica

Gheoghe Hagi, 5-Febrero-1965.

1.74 mts, Medio Ofensivo

Partidos: 753
Goles: 325

 Palmarés

  • Campeón Liga Rumana 1987 (Steaua de Bucarest )
  • Campeón Copa Rumania 1987 (Steaua de Bucarest )
  • Campeón Liga Rumana 1988 (Steaua de Bucarest )
  • Campeón Copa Rumania 1989 (Steaua de Bucarest )
  • Campeón Liga Rumana 1990 (Steaua de Bucarest )
  • Súper Copa de España 1990 (Real Madrid)
  • Súper Copa de España 1994 (FC Barcelona)
  • Súper Liga Turca 1997 (Galatasaray)
  • Súper Liga Turca 1998 (Galatasaray)
  • Súper Liga Turca 1999 (Galatasaray)
  • Copa de Turquía 1999 (Galatasaray)
  • Súper Liga Turca 2000 (Galatasaray)
  • Copa de Turquía 2000 (Galatasaray)
  • Súper Copa de Europa 1986 (Steaua de Bucarest )
  • Copa de la UEFA 2000 (Galatasaray)
  • Súper Copa de Europa 2000 (Galatasaray)