En este mismo espacio, no hace mucho, comentaba lo espinoso que es el tema de la Selección Nacional en un país como el nuestro, en donde cualquier cosa alrededor de esta genera polémica, pero más aún en épocas mundialistas, la lista final de los jugadores que irán a la Copa del Mundo no es la excepción. De hecho, casi cualquier convocatoria al Tri suele provocar inconformidad entre los aficionados, aunque se trate sólo de un partido amistoso de los llamados ‘moleros’, pero ahora imaginen cuando se trata de los elegidos para asistir al Mundial.

Juan Carlos Osorio en el duelo que sostuvo el Tri vs Polonia
Juan Carlos Osorio en el duelo que sostuvo el Tri vs Polonia Internet

Y es que cada cuatro años nos vemos envueltos en la misma polémica, ¿Por qué llamó a fulano y no a perengano? Falta este y sobra aquel, todos nos convertimos en Directores Técnicos y se tacha al entrenador en turno de ser un papanatas que no ve más allá de su nariz por no ver lo que a todos nos parece lógico.

Quizás el caso más sonado y polémico en cuanto a convocatorias mundialistas ocurrió en 2006, cuando Ricardo La Volpe dejó fuera de la lista de Alemania 2006 al ídolo “tepiteño” Cuauhtémoc Blanco. Al ‘Bigotón‘ poco le importaron las críticas y dejó fuera al entonces al 10 americanista para llevar a su yerno, debido a que el ‘Cuau’ “no se acoplaba con su sistema”.

La Volpe se atrevió a dejar fuera a Cuauhtémoc Blanco del mundial de Alemania 2006
La Volpe se atrevió a dejar fuera a Cuauhtémoc Blanco del mundial de Alemania 2006 Internet

Pero de igual forma en 2002 nadie entendió porque Javier Aguirre llevó a Luis Hernández y Alberto García Aspe cuando ya estaban más para el retiro que para jugar en Corea y Japón. Asimismo, en 2010 el mismo ‘Vasco’ nos repitió la dosis al convocar al ‘Guille’ Franco y al Bofo’ Bautista en lugar de a un joven Jonathan Dos Santos.

Y ahora con Juan Carlos Osorio no podía ser de otra forma, más cuando el colombiano desde su llegada ha estado en el ‘ojo del huracán’. El estratega presentó su lista de 28 jugadores que asistirán a Rusia 2018, en donde de inmediato saltaron a la vista las ausencias de dos hombres que atraviesan por momentos dulces en sus clubes, Rodolfo Pizarro y José Juan ‘Gallito’ Vázquez.

El "Gallito" resulto campeón con Santos, siendo pieza clave para conseguir el título.
El “Gallito” resulto campeón con Santos, siendo pieza clave para conseguir el título. Instagram

Pizarro vive su mejor momento desde que se puso la playera de las Chivas, mientras que el ‘Gallito’ está en la Final del futbol mexicano con Santos, aún así, esto poco le importó a Osorio que se murió con la suya y nos guste o no, hasta cierto punto fue congruente con él mismo debido a que no se atrevió a llamar a jugadores que no estuvieron en su proceso. El colombiano le respetó el lugar a elementos que lo acompañaron desde el principio, aunque hoy estén lejos de su mejor nivel.

Pizarro no fue tomado en cuenta para el mundial de Rusia 2018
Pizarro no fue tomado en cuenta para el mundial de Rusia 2018 Instagram

De los 28 convocados quizás el que más reacciones en contra tiene es Giovani Dos Santos, el cual desde hace varios años ‘vive de sus rentas’ por sus logros en otras épocas con el Tri, pero al que parece ya se le acabó el crédito con la afición. El mayor de los Dos Santos se estancó en ‘Eterna promesa’ y nunca se consolidó como el jugador que parecía podía ser, por lo que a Giovani le urge una actuación muy destacada si es que quiere mantenerse en Selección.

Al final sólo el tiempo dirá si las decisiones tomadas por los técnicos fueron buenas o no, ya que si fracasa lo primero que escuchará será un estruendoso ‘TE LO DIJIMOS’, pero si tiene éxito se convertirá en un genio que vio lo que otros no percibimos.

Cuauhtémoc Blanco termino haciendo mucha falta en el munidla de Alemania 2006
Cuauhtémoc Blanco termino haciendo mucha falta en el munidla de Alemania 2006 Internet