Para muchos la Liga MX está muy, pero muy lejos de las ligas de élite como la española, inglesa, italiana, alemana entre otras, esto principalmente debido a sus exóticas decisiones y medidas, entre las que podemos encontrar “el pacto de caballeros”, la regla 9/9, la multipropiedad, los dueños que no le pagan a sus jugadores y ahora más recientemente, la suspensión del descenso, sólo por mencionar algunas.

Constantemente escuchamos declaraciones de algunos ‘analistas’ argentinos, o de otros países, que no se cansan de echarle tierra a nuestro futbol, a pesar de tener poco o nulo conocimiento de este. No hace mucho incluso, Cristiano Ronaldo, el considerado por muchos mejor futbolista del mundo, le dio un raspón a nuestro futbol al mencionar que el mejor nivel de competencia se da en Europa y no en otras ligas, entre ellas la mexicana.

CR7 Durante un parte con el Real Madrid
CR7 Durante un parte con el Real Madrid http://www.elsheck.com/site/cristiano-ronaldo-menosprecia-a-la-liga-mx/

Sin embargo, jugando un poco al abogado del diablo, en varios aspectos la Liga MX es muy superior a varias de las ligas del continente americano. Y es que, a diferencia de otras ligas (entre ellas las europeas) la posibilidad de ser campeón no se limita a sólo 2 o 3 equipos, pues la magia de las Liguillas le permiten a cualquiera de los ocho calificados levantar el trofeo, un sistema injusto para algunos, pero que le ha dado un toque de emoción e incertidumbre a nuestro campeonato que no cualquiera tiene.

El nivel de competencia en México es mayor al que muchos podrían pensar, ya que tomando como parámetro las competencias internacionales, en CONCACAF ni los equipos de la MLS, ni los clubes de Costa Rica son rivales para los conjuntos aztecas. Cuando México incursionó en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana sus equipos ya eran protagonistas de estas justas y los clubes sudamericanos tenían que recurrir a todas sus ‘mañas’ para eliminarlos.

Y para muestra de lo anterior basta con recordar el gran papel de Cruz Azul en el 2001 eliminando a River Plate, Rosario Central y llegando hasta las últimas instancias frente a Boca Juniors. La goleada del Rebaño 4-0 sobre el cuadro Xeneise, el ‘Maracanzo’ del América sobre el Flamengo y el inolvidable título del Pachuca en la Copa Sudamericana ante Colo Colo en Chile, por mencionar sólo algunos.

Asimismo, elementos como André Pierre Gignac, Landon Donovan, así como el entrenador de La Fiera, Gustavo Díaz, han declarado que de las cosas que más les ha sorprendido de nuestra liga es su nivel de competencia. Y es que si bien es cierto que no todos los partidos de nuestra Liga son de 5 estrellas, tampoco en las mejores ligas del orbe lo son, ¿O será que Las Palmas contra el Alavés puede ser considerado mejor que cualquier juego del Real Madrid o Barcelona en España?

La cosa es sencilla, a nuestro futbol le faltan un mundo de cosas por mejorar (obviamente) e incluso a veces pareciera que vamos para atrás en lugar de adelante, pero en otros aspectos la Liga MX ha avanzado y sólo un ciego o un terco no lo vería. Quizás sólo abajo de las ligas de Brasil y Argentina en el continente americano, nuestra competencia es única para bien o para mal, y aunque a muchos no les parezca , como diría Cristian Pacheco, ‘aquí nos toco vivir’.