Desde que el Real Madrid consiguió la novena Copa de Europa en Glasgow con aquella volea de Zidane para derrotar 2-1 al Bayer Leverkusen. Con aquél título por delante y un equipo plagado de estrellas, se pensó que el dominio del conjunto español regresaría por Europa, pero la experiencia nos dice que no fue así y a partir de ese momento el club merengue sufrió casi una década de fracasos en la UEFA Champions League. Con los galácticos no pudieron pasar de la ronda de los octavos final, que se volvió un espejismo en la identidad del club ya que por seis temporadas consecutivas cayó en esta ronda.

Todo ciclo tiene un fin por lo que tuvo que llegar la temporada 2010-11 para que un nuevo proyecto comandado por José Mourinho en la dirección técnica que junto a jugadores jóvenes recién vistos en el mundial de Sudáfrica, presentaron un plantel de calidad para volver a posicionarse por Europa. En una temporada en la que jornada tras jornada se fueron dando los resultados, no resultó novedoso debido a que la realidad de la liga representaba en esos momentos un título pero no tan ambicioso, lo que si se quizo cambiar es la historia reciente que tenía el Madrid en Europa.

En la 2010-11, el Madrid superó la fase de los octavos de final ante su reciente “coco” el Olympique de Lyon, dando fin a seis años sin tener la capacidad de lograrlo. Continuando su camino el Madrid ilusionó a más de uno, los de Mourinho  en ese momento enfrentaron en más de tres ocasiones al Barcelona de Guardiola, generando un conflicto de competencia entre los dos equipos. Librando la ronda de los cuartos de final ante el Tottenham, y llegando a la semifinal contra el acérrimo rival, el FC Barcelona. Con el formato de vuelta recíproca los merengues no pudieron vencer al club catalán siendo eliminados.

Real Madrid temporada 2010-11 Web

En las consecutivas temporadas la historia se escribió de la misma manera. Durante la 2011-12 fueron eliminados en penales ante el Bayern Munich aún de la mano de Mourinho, la temporada siguiente 2012-13 sufrieron una de las derrotas más importantes en la historia, ya que en el Signal Iduna Park, casa del Borussia Dortmund cayeron 4-0. Ya en el Bernabéu no lograron la remontada. y la temporada concluyó con la salida de Jose Mourinho del conjunto blanco. 

Real Madrid en la temporada 2011-12 Web

Con la llegada de Carlo Anccelotti al banquillo del Real Madrid, junto con Zidane de su auxiliar técnico, el cuadro de Chamartín logró llegar por cuarta vez consecutiva a la ronda de semifinales , superando a su adversario el Bayern Munich llegando nuevamente a una final. En Lisboa, los blancos se coronaron campeones por décima vez ante su rival de la ciudad. Para la temporada 2014-15 la ronda de semifinales volvió a sepultar al Madrid ante la Juventus en el Bernabéu, la ironía de la historia fue que Alvaro Morata liquidó a su antiguo club dejándolo fuera de la competición.

Real Madrid temporada 2013-14 Ronaldo7.net

En la historia reciente,,  los merengues eliminaron al Manchester City en semifinales, logrando una nueva final de Champions, ahora en San Siro contra el Atlético de Madrid, coronándose campeones por undécima vez.  El Bicampeonato se volvió un anhelo y los entrenados por Zinedine Zidane llegaron a una nueva final, librando las semifinales ante el Atlético de Madrid  por sétima vez al hilo. En Cardiff , los merengues superaron a la Juventus logrando su décimo segundo título de la competición europea.

REAL MADRID C. F. – Madrid, España – Temporada 2016-17 – Keylor Navas, Sergio Ramos, Kroos, Varane, Benzema y Cristiano Ronaldo; Isco, Marcelo, Carvajal, Casemiro y Modric – REAL MADRID C. F. 3 (Cristiano Ronaldo) ATLÉTICO DE MADRID 0 – 03/05/2017 – Copa de Campeones de la UEFA, semifinal, partido de ida – Madrid, estadio Santiago Bernabeu – Buen partido del Real Madrid que con el hat trick de Cristiano deja la eliminatoria prácticamente resuelta Web

Ahora por octava vez consecutiva lograron superar una marca ya en últimas instancias de Champions League, nuevamente en una semifinal ante el acérrimo rival europeo, el Bayern Munich, con una ventaja de 1-2 en la ida, los blancos buscan una final y poder alcanzar el tricampeonato , ya que ningún club lo ha logrado en el formato reciente de competición, nombrado Champions League.