Amigo DepoArtista, se jugaron las semifinales del torneo de Clausura 2018 de la Liga Bancomer MX y ya tenemos lista la final, una final entre el bien y el mal. Vámonos por partes.

Diablura del líder

Los Diablos Rojos del Toluca están determinados a demostrar que no existe la llamada maldición del líder. Los rojos que fueron líderes en la fase regular ya están instalados en la final después de dejar fuera a Tijuana en un juego que al final se tornó cómodo para los diablos. La ida había ganado Tijuana por 2-1 pero sin duda el punto esencial en la eliminatoria fue el gol de último minuto de Uribe para dar esperanza.

El día de hoy e juego inició con unos Diablos decididos a ir al frente, presionando desde la salida a Xolos que no se encontraba a gusto dentro del campo, como si aún no hubiera iniciado el juego. Fue al minuto 8 cuando Uribe abrió el marcador, después de un buen centro por parte de Toño Ríos, Uribe se levantó dentro del área y metió un cabezazo sólido lejos del portero Lajud.  Con este gol los rojos ya estaban en la final, pero no dejaron de presionar a Xolos que parecía derretirse en el infierno de los rojos. Fue al minuto 30 cuando el balón llego a Rubens Zambueza, quien sólo sin presión metió el centro a la llegada de Fernando Uribe, que bajó el balón con el pecho y sin dejarlo caer, metió una especie de chilena para marcar el 2-0 momentáneo. Xolos fue mejorando al paso de los minutos y fue en el 65 de tiempo corrido cuando Luis Chávez dio esperanza con un golazo de tiro libre cerca del ángulo izquierdo. Con este marcador Xolos estaba a un solo gol de clasificarse a la final, pero sufrió dos expulsiones y Toluca manejo bien el partido. En el 85 de tiempo corrido una vez más Fernando Uribe se hizo presente en el marcador para alcanzar su Hattrick. Un par de minutos después, al 87 cerró la cuenta Pablo Barrientos para marcar el 4-1 definitivo. Los diablos se ven como un equipo sólido, con buen manejo de balón, buenas individualidades y además tienen la ventaja de cerrar en casa a medio día en el infierno del estadio Nemesio Diez.

https://www.youtube.com/watch?v=1fC8IU4DBI8

Santos culminó la obra

En el juego de ida, Santos logró una gran ventaja al ganar e juego 4-1 con una muy buena actuación en todas sus líneas. América nunca se le puede dar por muerto, sino pregunten a mis amigos del Cruz Azul, y llegaban confiados en poder remontar.

Los dirigidos por el Piojo Herrera salieron a la cancha con una presión intensa sobre los Laguneros buscando hacer daño temprano en el partido. Fue al minuto 10 cuando se marcó un penal un tanto dudoso a favor del América. Vino un centro al área y Gerardo Alcoba dio una pequeña carga al delantero Águila y se señaló la pena máxima. Vino Cecilio Dominguez a cobrar el tiro, ya que en el juego pasado el francés Jeremy Menéz había fallado el posible 2-2 en el juego de ida. Esta vez, Dominguez hizo efectivo el penal engañando al arquero Orozco y decretar el 1-0 momentáneo. Todo parecía ir de acuerdo al plan de los de Coapa, ya que al minuto 22 en un tiro de esquina, Bruno Valdez se levantó entre los defensas Santistas y metió un cabezazo sólido lejos del alcance del portero para el 2-0 que dejaba a las Águilas a un solo gol del pase a la final. Después del gol hubo algunas llegadas, pero Santos comenzó  controlar mejor el balón en el medio campo. El punto de quiebre en la serie vino al minuto 40 cuando Bran Lozano filtró un balón perfecto para Jonathan Rodriguez que quedo sólo frente a Marchesin, se lo quitó y definió ante la llegada de un defensa que no pudo rechazar.  Así se fueron al descanso y parece que fue un terrible golpe anímico para América del cual no pudo reponerse. El segundo tiempo se vivió con un Santos bien plantado en la cancha, circulando el balón y con un América falto de ideas. El Piojo Herrera intento con varios cambios, pero más parecía un amontonamiento de delanteros.  Al minuto 85, desde fuera del área Jesús Isijara sacó un bombazo que pego en el poste derecho y se incrustó en las redes Americanistas para el 2-2 final y un contundente 6-3 en el marcador global.

Así fue como se concretó la eliminación del América en lo que podría llamarse un fracaso más para los dirigidos por Miguel Herrera. Por otra parte, una grata revelación el cuerpo técnico encabezado por el gran Robert Dante Siboldi que han llevado a Santos a una final más.

La serie final se ve muy pareja, con dos equipos que llegan en gran momento y definieron sus series de semifinales con marcadores contundentes. Sin duda una gran final de pronóstico reservado y que puede definirse gracias a alguna individualidad. Veremos que nos depara esta final y habrá nuevo campeón. Toluca puede acortar distancia con los más ganadores y llegar a su título número 11, o bien Santos podría conseguir su título número 6 en el futbol nacional.

Twitter: @GusGoes3