Tuvieron que pasar 36 años para que Perú regresara a jugar una Copa del Mundo, más de 30,000 aficionados peruanos hicieron el viaje a Rusia para poder vivir la experiencia de jugar un mundial; los dirigidos por Gareka buscan hacer historia en un grupo difícil, pero con toda la ilusión en su debut Perú vs Dinamarca. El reloj marcó la hora exacta para que el mundo vislumbrara a los herederos del pasado inca.

Los equipos salieron al campo, un ambiente especial se percibía en el estadio, camisetas blancas con una franja roja entonaron el himno de su país, dando a notar que llegaron para quedarse. Perú salió al campo de juego para disputar cada jugada y correr hasta que el balón cruce la línea de salida, los dirigidos por Gareka buscaron tener la posesión del balón pero con una verticalidad importante ante los contragolpes precisos de los danéses comandados por Erikssen y Paulsen, también la labor destacada de Schemeichel, su arquero que 20 años después volvió a defender el mismo arco que su padre.

El primer tiempo fue muy trabado y aguerrido, cada jugada parecía la última pero sin mucho resultados certeros hacia el arco, los daneses empezaron a tener las más claras del partido, pero Gallese respondió bien ante los embates vikingos. Perú buscó por las bandas generar peligro para Dinamarca pero sin resultado hasta que casi al finalizar el primer tiempo el VAR se hizo presente y marcó un penal a favor de los sudamericanos. Cueva fue el responsable del tiro pero debido al nerviosismo y la presión del estadio lo mandó por arriba de la portería fallando la más clara hasta el momento.

En el segundo tiempo la historia no fue distinta, Perú propuso todo el encuentro pero no encontraba portería y fue en el minuto 58´ que en un contragolpe de Dinamarca, el lateral izquierdo peruano no marcó la línea para el fuera de juego por lo que habilitó a Paulsen y de pierna izquierda anotó el primer gol del partido dándoles la ventaja. La reacción de Perú no se hizo esperar y Farfán de pierna zurda encontró la portería danesa pero Schemeichel a una mano atajó el esférico. Un ida y vuelta se presentó en el partido, los peruanos fueron dominando el encuentro pero les faltaba contundencia.

Con la entrada de Paolo Guerrero, Gareka mandó lo mejor que tiene para buscar el gol que les diera el empate pero simplemente no ocurrió, una serie de llegadas por las bandas que culminaron en remates a las manos del arquero, al 79, Guerrero utilizó el recurso del taconazo pero el balón paso rozando la base del poste izquierdo del portero yéndose a saque de meta. Por último Farfán tuvo en sus manos el empate pero sin embargo el balón no quizo entrar.

Dinamarca logró llevarse los tres puntos y colocarse junto con Francia como los líderes de grupo pero aún a la espera de las siguientes dos jornadas porque en el mundial todo puede suceder.

Próximo partido

Dinamarca vs Australia

Francia vs Perú

Perú 2-1 Dinamarca FIFA