Como parte de lo que incorpora una temporada de las Grandes Ligas además de los 162 juegos dividido entre los 30 equipos participantes. El regreso del beisbol en los Estados Unidos representa una inversión importante para los equipos que quieren destacar con buenos resultados y por supuesto una ventana de oportunidades para todos los jugadores latinos que forman parte de este deporte.
A tan sólo un mes de que inicie la temporada de las grandes ligas en Estados Unidos, un día conocido como el “Opening day” (Día de arranque, inicio o apertura); los 30 equipos que la conforman iniciarán sus entrenamientos de primavera luego de la pausa invernal al terminar la Serie Mundial en el mes de octubre pasado. Con transferencias de jugadores a diestra y siniestra entre los equipos uno de los movimientos más importantes en las ligas mayores fue el del jugador estadounidense Giancarlo Stanton que pasó de ser pelotero de los Marlins de Miami a los Yankees de Nueva York, un traspaso que dejó sorprendido al mundo del beisbol ya que el ex de los Marlins consiguió ser el jugador con más jonrones la pasada temporada con 59, lo que le valió ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Este traspaso representó el poder económico de los Yankees al juntar en su equipo a Stanton con Aaron Judge, ganador del premio al Novato del Año la temporada pasada y bateó para 52 jonrones, siendo el primer novato en la historia desde que se tiene registro en 1901, cuando nació la Liga Americana. El traspaso de Stanton a Yankees fue parte de una estrategia que elaboró el ex jugador de beisbol Derek Jeter ahora director ejecutivo de los Marlins de Miami, equipo de donde proviene Stanton. Dentro de los cambios que figuraron en la franquicia de Florida, se encontraba la salida de su mejor jugador (Stanton), así lo mencionó Jeter al tomar el mando de la institución.
Mencionando estos traspasos, en la Liga primaveral se va viendo como los managers empezarán a colocar sus rosters. Las ligas de pretemporada se dividen en Liga Cactus y Liga Toronja donde se dividen los 30 equipos en las dos ligas para sus entrenamientos de cara al inicio de la temporada. Para los que no conocen sobre el denominado “Rey de los Deportes” estos entrenamientos determinan los lanzadores titulares que abren y cierran los partidos , así como la alineación de bateadores dependiendo de las lesiones y rendimiento de cada uno de los jugadores.
Otro punto importante a considerar son los jugadores latinos que cada año toman mayor presencia en la competición. Tan sólo el año pasado se registraron 234 jugadores latinos de los 868 jugadores en total , representando casi el 30% del total en la liga. Entre los países con mayor representación se encuentran República Dominicana, Venezuela y Cuba, teniendo representantes de la talla de Miguel Cabrera dos veces nombrado al “Juego de Estrellas” (Partido celebrado a la mitad de la temporada entre la Liga Americana contra la Liga Nacional), Robinson Cano ganador de la Serie Mundial en 2009 con Yankees, Adrián González ex jugador de los Dodgers de los Ángeles y referente en la franquicia por detrás de Fernando Valenzuela.
De los jugadores latinos también existe la presencia de peloteros mexicanos que para la temporada 2018 tendrán una influencia importante en sus equipos. En total suman 13 los jugadores mexicanos en las Grandes Ligas: Luis Cessa, Sergio Romo, Julio Urías, Alex Verdugo, Jorge de la Rosa, Marco Estrada, Roberto Osuna, Jaime García, Yoani Gallardo, Joakim Soria , Fernando Salas, Oliver Pérez, Miguel González y Adrián Gonzalez que en este momento se encuentra sin equipo luego de su salida de los Dodgers de los Ángeles luego de que una lesión en la espalda lo mermara parte de la temporada pasada.
Los equipos que más mexicanos mantienen en sus filas son: por parte de la Liga Nacional los Dodgers de los Ángeles con tres connacionales, Julio Urías, Alex Verdugo y Manny Bañuelos. Le siguen de la Liga Americana, los Azulejos de Toronto con Marco Estrada, Roberto Osuna y la reciente incorporación del pitcher Jaime García para la temporada 2018.
Mucha expectativa genera el regreso del beisbol y un toque especial será que en la ciudad de Monterrey tendrán la oportunidad de vivir una serie de partidos de la temporada regular entre los Dodgers de los Ángeles contra los Padres de San Diego del 4 al 6 de Mayo del presente año. Esta serie de partidos serán fundamentales para fomentar la cultura del deporte y del beisbol en el país ya que este evento se suma a los partidos de la NBA, el juego de la NFL y la Fórmula 1 para que no sólo la Ciudad de México se vuelva una sede de grandes eventos deportivos sino que otros estados del país sean considerados para poder realizarlos y que el beneficiado al final sea el aficionado al deporte.