Tras su destacar en su temporada de estreno con el Vitoría Bahía los 17 años, Roberto Gama de Oliveira, mejor conocido como Bebeto, fue traspasado al Flamengo donde tenía como sus proveedores de futbol a dos genios del futbol como Zico y Sócrates.

Al paso de cuatro años en el equipo rojinegro, su nivel futbolístico se elevó en gran medida a ese par de mentores con los que contaba y con quienes celebró el Campeonato Carioca y el Trofeo Río en 1986, además del Campeonato Brasileño de 1987.
En 1988 ya siendo un jugador formado a plenitud, fue transferido al Vasco de Gama, donde vivió un año de 1989 mágico, que le llevó no sólo a levantar el título del campeonato brasileño, sino también a ganar la Copa América con el Scratch Du Oro.

Se puede decir que #Bebeto tuvo sólo tres amores futbolísticos en su vida: el Flamengo, Deportivo La Coruña y la Verde-amarela, y fue precisamente en el torneo continental de 1989 celebrado ahí mismo en Brasil, el romance con su selección se consolidó.
#GamaDeOliveira fue el goleador del torneo y se convirtió junto con Romario, en el estandarte de la Canarinha, además de que brindó un partido legendario en la victoria de 2-0 sobre la Argentina de Maradona, en el partido de la fase final del torneo.
Sin embargo, este romance de Bebeto con la selección tuvo una terrible decepción en el Mundial de #Italia90. La restructuración del equipo tras #Mexico86 y el sistema de juego conservador del técnico Sebastiao Lazaroni, impidieron que Roberto y Brasil brillaran en esa edición de la copa mundial.
Pese a este bache, lo mejor estaría por venir para el nacido en Salvador de Bahía. En 1992 llegó junto con el también brasileño, Mauro Silva al Deportivo La Coruña, para romperla en toda la extensión de la palabra. En esa temporada convirtió 29 tantos con lo que alcanzó el Pichichi y consiguió la hazaña de anotarle a todos los equipo de la categoría.
Fueron cuatro temporadas de ensueño para el club Gallego y fue gracias a que el talento y los goles de Bebeto encabezaban el proyecto; en la temporada 92-93 el Depor quedó en tercer lugar y una después, en una carrera “parejera” con el Barcelona, misma que se definió hasta el último minuto de la jornada final, terminaron subcampeones de la Liga.
El nivel que el brasileño exhibía en la liga española, lo reflejó en el mundial de #EstadosUnidos94, donde nuevamente su dupla con Romario y sus goles, fueron indispensables para que la Verde-amarella se coronara campeona, siendo los partidos de octavos y cuartos de final contra los anfitriones y Holanda respectivamente, donde Bebeto explotó su talento, inclusive en el partido contra la Naranja Mecánica, tuvo una asistencia y un gol, mismo en donde popularizó el festejo del arrullo de bebé dedicado a su hijo recién nacido.
Tras la justa mundialista, Roberto regresó a Riazor para jugar dos años más y, aunque fueron buenas temporadas donde siguió rompiendo redes y su figura de ídolo se consolidó, el paso del equipo no fue tan bueno y dejó de ser protagonista de la liga española, por lo que en 1996 se despidió del equipo coruñés.
Entonces Gama de Oliveira inició un peregrinar por varios equipos, como Flamengo, Sevilla, Vitoria de Bahía, Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza, Kashima Antlers y Al-Ittihad, donde su brillo se opacó.

Sólo tuvo un destello de luz en la selección brasileña jugando su tercer mundial en #Francia98 y aunque fue de mucha utilidad para el esquema de Mario “Lobo” Zagallo, no logró encontrar otra sociedad como la que tuvo con Romario.
Tras una carrera de casi 20 años en la que jugó Juegos Olímpicos, Copas América, Mundiales, Bebeto finalmente, se retiró en 2002.
José Roberto Gama de Oliveira, el cara de bebé que con goles se convirtió en una leyenda conocida como Bebeto…
Ficha Técnica
Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”, 12-Febrero-1964.
1.77 mts, Delantero
Partidos: 708
Goles: 384
Palmarés
- Copa Mundial Juvenil 1993 (Brasil)
- Campeón Campeonato Brasileño 1983 (Flamengo)
- Campeón Campeonato Brasileño 1989 (Vasco de Gama)
- Campeón Copa América 1989 (Brasil)
- Copa Mundial de Fútbol 1994 (Brasil)
- Campeón Copa del Rey 1995 (Deportivo de La Coruña)
- Campeón Supercopa de España 1995 (Deportivo de La Coruña)
- Campeón Copa Confederaciones 1997 (Brasil)
- Campeón Goleador del Campeonato Brasileño 1992 (Vasco da Gama)
- Trofeo Pichichi 1993 (Deportivo La Coruña)