Llegó el día, la final del futbol mexicano entre dos equipos que no manejan reflectores, Toluca y Santos llegaron haciendo una gran campaña, su proceso de liguilla fue sólido y con justicia llegaron a disputar la gran final.

El estadio Nemesio Diez se vistió con su traje de gala para recibir a su equipo tal como hace ocho años, nuevamente en una final del futbol mexicano aún con la desconfianza del marcador en contra 2-1 . Los equipos salieron al campo de juego, los fuegos artificiales se hicieron presentes al igual que el himno nacional. El silbante pitó el inicio del partido y la esperanza de una remontada para convertirse en el tercer equipo más ganador o lograr su sexto título.

Ante un partido de gran trascendencia, los dirigidos por Hernán Cristante buscaron el gol desde el primer minuto, pero no contaban con la desorganización defensiva que dejaron por lo cual en los primeros minutos Julio Furch adelantó a los “Guerreros” ; un balde de agua fría cayó sobre el infierno y con el, una losa que a la postre se volvió irreversible.

En el segundo tiempo, el partido fue similar, un Toluca insistiendo pero se encontró con un Jonathan Orozco en plan grande, el arquero mexicano se plantó de cara a los embates del local saliendo airoso en más de una ocasión. Toluca con un margen mínimo de error, no encontró  puerta ni la astucia para empatar el partido, corazón e intención se pudo percibir pero sin idea de como darle vuelta al partido. Los minutos se empezaron a consumir y llegó el minuto 81`cuando Hauche encontró un remate desviado para empatar el partido y quedándose a un gol de forzar los tiempos extras. El tiempo se consumió los diablos se quedaron en el camino.

Por otra parte Santos se coronó por sexta vez campeón del futbol mexicano, los dirigidos por Siboldi crearon un estilo sólido de jugar al futbol, un estilo que les valió el título del clausura 2018, con nuevos jugadores sea el caso del “gallito” Vázquez que por cuarta ocasión se proclamó campeón teniendo un plano titular. Para todos los de la Comarca lagunera les toca pensar en el siguiente torneo, seguir manteniendo su economía estable, contratar jugadores estables para tener un equipo competitivo internamente , poseen al campeón de goleo que quedó a deber en la final debido a una lesión en la mano .

Esto significa un premio al esfuerzo; un esfuerzo que rindió frutos, que la cartera es importante pero la estrategia lo es más-