Su ilusión inició en un campo de tierra; contrario a otros jóvenes que quieren ser delanteros para marcar goles, Thomas N’kono prefirió ser protagonista debajo de los tres palos evitándolos.

Para concretar su sueño de alcanzar el profesionalismo, #NKono tuvo que pasar horas y horas de entrenamiento en su natal Dizangué, Camerún, mismas que le dejaron cualquier cantidad de raspones en codos, rodillas, caderas y más.

Al final, tanta herida en el campo de entrenamiento tuvo su recompensa y #Thomas debutó en el Canon Yaoundé equipo que, con él bajo el marco, tuvo una época dorada.

En dos temporadas consecutivas, la supremacía de Canon y N’kono en la liga camerunesa se acrecentó, como también lo hicieron los raspones en codos y piernas para el portero, pues las canchas africanas eran terribles para los lances y caídas. 

Un amigo suyo, quien ya era portero en Alemania,  día le regaló un pantalón de portero y tras usarlos en un partido, se dio cuenta que la prenda le amortiguaba la caída y le aminoraba los raspones, fue así que Tomas se hizo de una vestimenta e imagen legendaria, la del guardameta con pants.

Thomas N`Kono Especial

Con los #Cañoneros, el guardameta gozó las mieles de la victoria; obtuvo cinco campeonatos de liga, una copa y además, una Copa Africana de clubes en su estadía de cinco años en el club de la capital de Camerún.

La época de bonanza del Canon Yaoundé se reflejó con la selección de Camerún, misma que consiguió su clasificación al mundial de #España82 y con ello, la proyección internacional para los jugadores que integraron el plantel.

Los llamados Leones Indomables de Camerún, hicieron un papel dignísimo y Thomas N’kono, titular en los tres partidos de primera fase que jugaron, mantuvo su vaya intacta en los empates sin goles contra Perú y Polonia y, sólo recibió un gol en la igualada a unos contra Italia

Thomas N´Kono Especial

 

Tras su actuación en el Mundial de España, el arquero de pantalón largo tuvo ofertas de los clubes brasileños Flamengo y Fluminense, pero fue la del club catalán RCD Espanyol, por la que se inclinó.

Con la escuadra de Barcelona se convirtió en leyenda; su estilo audaz, de grandes lances, duelos uno a uno contra los delanteros e incluso algunos excesos como detener el balón con una mano, le llevaron a ser titular durante ocho temporadas, siendo el segundo jugador foráneo qué más veces ha vestido la camiseta de los #Periquitos, sólo detrás del argentino Mauricio Pochettino.

#Tommy, como le llamaba la afición del Espanyol, llegó a estar imbatido durante 496 minutos, pero sin lugar a dudas el punto cumbre en su etapa con este club, fue el subcampeonato de la Copa UEFA.

Con Javier Clemente como entrenador, los Periquitos hicieron una campaña formidable en Europa, dejando fuera a equipos icónicos de la época como Inter de Milán y AC Milán, con todo y la legión holandesa, se enfrentaron en una final disputada a ida y vuelta al Bayern Leverkusen.

En Barcelona, el Espanyol ganó 3-0, pero en Alemania el Bayern le pagaría la dosis para empatar el global y enviar a la definición por tiros desde el punto penal; Tommy cumplió y atajó el primer penal de la tanda, sin embargo, de poco sirvió ante la mala puntería de los tiradores de los Periquitos, quienes fallarían 3 de 4 tiros. 

Luego de que Camerún fuera eliminado por Zambia en las eliminatorias para #México86, N’kono jugaría su segundo mundial en #Italia90, justa a la que estuvo a punto de no asistir porque no era del agrado del entrenador Valeri Nepomniachi.

Sin embargo, la presión de la federación camerunesa, la afición del país africano y hasta la del primer ministro camerunés, permitieron que Thomas no sólo fuera al torneo, sino también que fuera titular… Y no decepcionó.

En el partido inaugural contra Argentina, Diego Armando Maradona se le acercó y le dijo, “pensé que no ibas a jugar”, porque hasta cinco horas antes del encuentro, el mismo N’kono no estaba considerado por su técnico. Y no sólo jugó, sino mantuvo su meta intacta y vencieron a los campeones del mundo.

Thomas N´Kono Especial

En el segundo encuentro de los Leones contra Rumania, Tommy fue figura del encuentro y sus lances y atajadas los llevaron a ganar el encuentro por 2-1. Cerraron la primera fase con derrota de 4-0 ante la URSS, aunque la escuadra africana se clasificó como líder de grupo. 

En octavos de final, dos de las grandes gratas sorpresas de Italia 90 se enfrentaron; Camerún y Colombia no sólo disputaban el pase a cuartos de final, sino también en la portería se vivió uno de los grandes mano a mano de la historia entre N’kono y René Higuita, mismo en el que se impondría el camerunés en un triunfo de 2-1.

El sueño para los Leones Indomables terminó en cuartos de final, cuando Inglaterra los venció por 3-2, en un partido sumamente disputado, considerado el mejor del mundial.

Tras el mundial Tommy fue fichado por el Sabadell, de la segunda división española, donde jugaría tres años. Después fue fichado una temporada por el Hospitalet de la misma categoría. Terminó su carrera a los 45 años en Bolivia, jugando para el Bolívar, donde cosechó dos campeonatos de liga y logró la marca histórica de imbatibilidad del futbol de ese país, con 761 minutos sin recibir goles. 

Thomas N´Kono Especial

En la actualidad Thomas es el entrenador de porteros del RCD Espanyol.

Así fue Thomas N’kono, de los africanos pioneros en emigrar a equipos europeos; el portero que se lanzaba sin importar salir herido, el que se puso un pants para aminorar los raspones, el crack que no hacía goles, sino los evitaba…  

Ficha Técnica  

Thomas N´kono, 20-Junio-1956.

1.83 mts, Portero

Partidos: 436

Partidos sin recibir gol: 111

Palmarés

  • Campeón Liga Camerunesa 1977 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Liga Camerunesa 1978 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Copa Camerunesa 1978 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Liga Camerunesa 1979 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Liga Camerunesa 1980 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Liga Camerunesa 1981 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Copa Africana de Clubes 1982 (Canon Yaoundé)
  • Campeón Copa Africana de Naciones 1984 (Camerún)
  • Campeón Liga Boliviana 1996 (Bolívar)
  • Campeón Liga Boliviana 1997 (Bolívar)
  • Balón de Oro Africano: 1979.
  • Balón de Oro Africano: 1982.